Sin categoría

20 Oct , 2017  

Tipos de DJs

¿Por que montador? – … porque antes de que se inventaran los “CDs” y los “Mp3” se usaban (y aún se usan) los Vinilos, que se “montan” sobre el “Tocadisco”, “Tornamesa” ó “Reproductor de Vinilos” que son artefactos que permiten reproducir música gracias a una aguja que se posa sobre surcos microscópicos de la superficie de los mismos en pleno movimiento giratorio contínuo. Las imperfecciones y fructuaciones dentro de estos surcos hacen vibrar la aguja. Esta vibración producida mecánicamente, se convierte en una señal electrica, que luego es amplificada y retransmitida hacia los parlantes, baffles o cualquier caja sonora que tenga la facultad de expulsar señales eléctricas audibles a un volumen apreciable por el oido.

Hoy en día los Djs mas famosos siguen utilizando Vinilos, aunque la mayoría esta dejando de lado el uso del Reproductor de Vinilos y se masifica el uso de Reproductores de CD.Aquellos DJs que reemplazan los vinilos por Discos Compactos, son los llamados “CD-DJs”.
La tecnología de ahora, nos brinda la oportunidad de ir mas allá, y para satisfacción de los nuevos DJs, ya estan a la venta “Players” ó artefactos que incluyen disco duro ó memoria interna, lo que les permite almacenar cientos de canciones en formato Mp3 o Wav.

Algunos DJs novatos que inician o tienen un presupuesto limitado, y no pueden adquirir una “Player profesional”, optan por mezclar desde la computadora. Esto significa que con el pasar de los años, el CD también será dejado de lado, para finalmente utilizar música almacenada en memoria digital.

Teniendo todos estos elementos en cuenta, el DJ “es la persona encargada de comprar, seleccionar, reproducir, mezclar y difundir música previamente grabada, para presentarla a determinado tipo de audiencia y conseguir que reaccione según los requerimientos de los auspiciadores del evento en el que participa.

Tipos de DJs: DJ de Radio – DJ Movil – DJ de Club – VJ – DJ Turntablista – DJ Productor

DJ de Radio
Es el tipo de DJ que apareció primero en la historia. Se encarga de poner música para audiencias masivas remotas (remotas porque no estan presentes fisicamente) utilizando para ese objetivo las ondas de radio, que viajando por el espacio, son captadas por losm mecanismos de recepción (radios) del público oyente. Estos DJs se desempeñan trabajando en radios comerciales, no comerciales, radios piratas y radios por internet. La mayoría de estos DJs desarrollan el talento de la locución, algo que les sirve como carta de presentación ante los radioescuchas y también como ayuda para captar la atención del público y lograr mayor popularidad.

DJ Movil
Es el DJ que viaja con su propio equipo (generalmente tiene un vehículo: auto, camioneta o furgoneta ó bus), que le sirve para trasladar su equipo de DJ, hacia los lugares que se requiere de su presencia. Este tipo de DJ trabaja independientemente y suele poner música en matrimonios, fiestas de quince años, eventos empresariales, deportivos, sociales, etc. De preferencia hace animaciones y locuciones en tiempo real sobre las pistas musicales que esta mezclando en ese momento. Su trabajo se centra mas en complacer pedidos musicales y sus intervenciones estan dentro de un género musical específico, previamente acordado por los que lo contrataron

DJ de Club
Generalmente es un Dj que hace presencia física en una discoteca. Es también conocido como “DJ residente” (contratado por la discoteca, cumple un horario laboral) pudiendo también trabajar independientemente ó firmar contratos con empresas ó sellos musicales. Los DJs mas famosos del mundo estan en este grupo. Este tipo de DJ es el que vemos poniendo música en festivales al aire libre, estadios, grandes establecimientos techados y bares. En su oficio no son obligatorias las locuciones, salvo casos específicos que se lo exijan en el contrato.

DJ Turntablista
Es un DJ de competición. Es el DJ que usa los tornamesas para discos de vinilo como instrumento principal. Generalmente la música tocada por estos DJs no es bailable. El Turntablista se enfoca en demostrar velocidad, sincronización y destreza técnica. Usualmente no se presenta en lugares de baile, a excepción si lo hace acompañando a alguna banda ó músico (generalmente de rap) que requiera de sus servicios. Este tipo de DJ se presenta en exhibiciónes y competiciones, como por ejemplo, el organizado por la DMC, reconocido como uno de los mayores campeonatos de Turntablistas del mundo. Para lograr crear efectos en vivo, utilizan trucos de mezcladora como el Scratching, Beatmatching, Mixing, Blending, Cueing, Phrasing, Cutting, Back spin, Beatjugglings, etc.

V.J
Es el “Video-Jockey” (Montador de Videos). Es el DJ que utiliza Videos Musicales en reemplazo de música grabada ó agregando videos a su set de mezclas grabadas. Este tipo particular de DJ puede utilizar cintas VHS, DVD / BluRayDisc o Videos Digitales almacenados en un ordenador o computadora. El VJ proyecta sus videos en pantallas gigantes al ritmo de la música. Sus servicios son requeridos para amenizar conciertos, lanzamientos publicitarios, congresos, programas de televisión, etc. La locución sobre los videos no es estrictamente necesaria.

DJ-Productor
Una de las preguntas mas frecuentes es que si todos los DJs hacen su propia música, la respuesta es NO. Un DJ puede dedicarse sólo a pinchar temas musicales, que es lo que le exije el oficio, pero si se lo propone, también puede crear su propia música. Cuando un DJ crea su música se convierte en Dj-Productor.
Debido a la competencia que existe en la actualidad, es mas rentable economicamente si el DJ se vuelve Productor, porque eso le ayudará a promocionarse mejor. Este tipo de DJ adquirirá conocimientos técnicos con el tiempo y comprenderá mejor la música y su composición, sin mencionar la satisfacción de ver su nombre impreso en un vinilo ó carátula de CD/DVD.

También existen muchos Productores que no son DJs. Los productores de este tipo, generalmente son ingenieros de sonido, egresados de escuelas dedicadas a este rublo. Estos ingenieros y productores se encargan de hacer música por encargo, sus clientes pueden ser grandes discograficas, DJs posicionados internacionalmente, o hacen el trato directamente con cualquier DJ que necesite comenzar su carrera y necesite de un demo decente.

Ser DJ Productor de Música no es fácil, hay que tener talento e inspiración para crear buenos temas.
Hemos sido testigos de como algunos DJs han producido temas sin tener ni el talento ni los conocimientos suficientes, ¿el resultado? temas repetitivos, vacíos, desechables, Temas que no cumplen con las espectativas de los fans. A veces es mejor ser simplemente un buen DJ, que un DJ-Productor mediocre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com